Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¡Esperanzador! Llueve fuerte en el embalse de Chuza que alimenta el acueducto de Bogotá

En medio de la crisis que hay en Bogotá por los bajos niveles en los embalses de agua que alimentan a la capital, se reportó una fuerte lluvia en una de estas represas. El ahorro del líquido sigue siendo fundamental.

Represa de Chingaza está en niveles críticos y habrá racionamiento de agua en Bogotá.
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

El almacenamiento de agua en el Sistema Chingaza , conformado por los embalses de Chuza y San Rafael, está en el 15,28 % pese a las medidas que ha tomado la Alcaldía de Bogotá para ahorrar agua.

Según expertos el único camino que queda para que la situación no empeore es que llueva . Precisamente, este 17 de abril un fuerte aguacero cae sobre el embalse de Chuza que es uno de los que alimenta a la capital del país.

Publicidad

Es muy esperanzador para los bogotanos que las lluvias estén llegando después de varios días en los que el sol fue el protagonista. Sin embargo, un día de lluvia no es suficiente para restablecer los embalses a niveles óptimos, por lo el ahorro del agua seguirá siendo prioritario.

En un video se observa como el agua cae sobre el embalse:

Según una publicación de la Universidad Nacional la última vez que el embalse de Chuza alcanzó su capacidad máxima fue en agosto de 2021. Desde entonces, sus volúmenes máximos de almacenamiento anual han ido disminuyendo progresivamente, registrando un 77% (percentil del 22%) para agosto de 2022 y un 61% (percentil inferior al 1%) para agosto de 2023. Desde esta última fecha, el embalse ha experimentado un vaciado continuo, alcanzando un preocupante 15,91% (percentil inferior al 1%) para sus reservas hídricas al 10 de abril de 2024.

Publicidad

Los niveles críticos de almacenamiento en agosto de 2023 (representando solo el 61% de su capacidad) y las reservas hídricas extremadamente bajas para el 10 de abril de 2024, de 15,91%, constituyen las condiciones más desfavorables registradas en el embalse en los últimos 25 años. Esta situación tiene múltiples causas que incluyen, entre otras, factores climáticos, deforestación en la Amazonia, aumentos en la demanda, y posibles efectos asociados con la operación del embalse.

Es de resaltar que en medio de esta crisis, el Acueducto analizará los consumos y aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente44 metros cúbicos de consumo de agua, es decir 22 metros cúbicos mensuales. El cobro adicional para los hogares que superen los 22 metros cúbicos mensuales se verá reflejado en la factura que llegará a los predios en el mes de junio.

Publicidad