En la lista de diferencias entre elpresidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán , el metro de Bogotá ocupa el primer lugar. El mandatario nacional volvió a insistir en que hay que soterrar un tramo, porque de lo contrario, es una obra, “ineficiente”.
En un reciente trino el jefe de Estado, reiteró su posición frente al proyecto, afirmando que un tramo subterráneo es indispensable para garantizar su eficacia.
“Un metro elevado en zonas densamente urbanizadas no solo es menos eficiente, sino que afecta de manera negativa la movilidad y el desarrollo urbano”. Además, destacó que soterrar parte de la línea permitiría una mayor integración con el sistema de transporte de la ciudad y citó el informe del ministerio de Transporte que presentó como propuesta el gobierno al distrito, pero que fue rechazado por el alcalde Galán.
“El alcalde Galán rechazó, la propuesta del Gobierno nacional de soterrar el tramo central del metro y de asumir como gobierno nacional toda la financiación, y nosotros respetamos esa decisión que entendemos como la decisión del electorado bogotano que durante 12 años ha votado en contra del proyecto metro subterráneo, sin obtener hasta ahora nada que lo supere”.
Este comentario reavivó las tensiones entre el presidente y el alcalde Galán, quien ha defendido la continuidad del diseño actual, argumentando que hacer modificaciones de último momento podría retrasar aún más una obra clave para la movilidad de la capital. Petro, sin embargo, insiste en que “la transformación de Bogotá pasa por decisiones estructurales que no deben ceder ante la inmediatez”.
Informe contradice a Petro sobre cantidad de estudios de metro subterráneo para Bogotá
El informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, encargado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI
), que costó 8.300 millones de pesos, fue dado a conocer por el concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque.
Publicidad
Este esperado estudio tenía como propósito examinar las diferentes alternativas para el desarrollo del metro de Bogotá , así como otros proyectos ferroviarios tanto en la capital y en el resto del país.
Publicidad
El informe revela una ausencia de una conclusión definitiva sobre cuál sería el modelo más idóneo para el Metro de Bogotá, ya sea un trazado elevado por la avenida Caracas o un diseño subterráneo por la calle 13. Más bien, se trata de un análisis profundo de la documentación y los estudios existentes para cada proyecto, sin llegar a una determinación clara.
Publicidad
Uno de los aspectos más reveladores del informe contradice las afirmaciones previas del presidente GustavoPetro sobre la cantidad de estudios realizados durante su mandato, en relación con el proyecto subterráneo. Según el análisis presentado, el proyecto subterráneo se encuentra significativamente rezagado en comparación con la opción elevada por la avenida Caracas, con la mayoría de los estudios aún en fases preliminares.
Publicidad