El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa arremetió contra el proyecto Regiotram , el cual fue contratado por la exalcaldesa Claudia López, tras el trágico fallecimiento de Juanita Cárdenas Gómez: joven quien fue atropellada por el tren de la Sabana, y quien fue consejera municipal de juventud de Cajicá.
Peñalosa usó la muerte de Juanita, hija de la diputada de Cundinamarca María Angélica Gómez, como una especie de advertencia para el futuro del RegioTram del Norte , al argumentar que este representaría peligros significativos debido a la velocidad y frecuencia de los trenes. Según el exmandatario distrital, la tragedia de la mujer que murió atropellada es una clara una señal sobre lo que sería el RegioTram del Norte.
Que no sería un tranvía, sino un tren, mucho más veloz que el Tren de la Sabana y con altas frecuencias
El exalcalde también destacó los problemas urbanísticos que surgirían con la implementación del RegioTram. En este caso, señaló que, para evitar accidentes, sería necesario instalar muros o zanjas impenetrables, lo que dividiría la ciudad y deterioraría los entornos.
"Para evitar el peligro que representan los trenes, estos requieren rejas, muros o zanjas impasables. Lo que divide a la ciudad en dos”, agregó el también excandidato presidencial.
Publicidad
Tras conocerse esta publicación, la senadora Angélica Lozano, pareja sentimental de López, y quien hace parte del partido Alianza Verde, cuestionó los comentarios de Peñalosa, y lo instó a mostrar respeto ante el dolor de la familia afectada.
“Hoy no, Enrique. Respeto por el dolor ajeno. Es mejor el silencio que la indolencia. Una mamá se pregunta cómo va a encontrar una razón para vivir”, afirmó la congresista bogotana.
Publicidad
Lozano enfatizó la necesidad de basar el debate en evidencia y datos sólidos sobre la seguridad vial, y sostuvo que el momento para tal discusión debería ser en otro contexto más adecuado. “Otro día demos el debate con evidencia y datos sobre muertes y lesionados por trenes vs buses, en el mundo entero”, afirmó.
Además, Lozano sugirió que expertos como Juan Carlos Bocarejo, exsecretario de Movilidad y Darío Hidalgo, activista reconocido por la seguridad vial, pueden proporcionar datos oficiales internacionales para una discusión informada.
A su juicio, estos expertos tienen la capacidad de ofrecer una perspectiva basada en evidencia empírica sobre las comparaciones entre sistemas de transporte. La discusión entre Peñalosa y Lozano se dio en un contexto en el que se buscan soluciones de transporte para Bogotá, con construcción de sistemas como el Metro y el Regiotram.
"La realidad, así no sea sexy, es que TransMilenio en el corredor del ferrocarril cuesta mucho menos, tiene más capacidad, más flexibilidad (puede salirse a otras troncales) y es mucho más amable para la ciudad”, indicó el exalcalde en su mensaje, con lo que defendió la implementación de este sistema masivo.
Publicidad