Funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá investigan la misteriosa muerte de Zharick Marianne Berrío Hernández, una joven enfermera oriunda de Aracataca, Magdalena, quien falleció tras someterse a una extracción de cordales en un consultorio en el sur de la capital.
Según las primeras versiones del caso, Berrío Hernández acudió a la Clínica Odontológica Health Dent en la localidad de Bosa para realizarse el procedimiento de rutina. Tras la cirugía, habría presentado una infección severa, que según se cree, fue la causa de su fallecimiento. Sin embargo, las autoridades indagan si la infección está directamente relacionada con la extracción de cordales.
Publicidad
La joven enfermera había llegado a Bogotá hace algunos meses para ejercer su carrera. En redes sociales, sus familiares y amigos la han recordado con cariño, solicitando justicia por su repentina y trágica muerte.
La comunidad de Aracataca lamenta profundamente el trágico fallecimiento de Zharick Marianne Berrío Hernández, hija del reconocido cataquero profesor Poncho Berrío.
La Secretaría de Salud de Bogotá informó que el consultorio donde se realizó el procedimiento estaba debidamente registrado. Un equipo de la entidad, junto con funcionarios de Salud Pública, está realizando una inspección para establecer si hubo fallas en el procedimiento.
>> Lea también: ¿Más intervenciones? Secsalud de Bogotá se reunió con Supersalud y hubo compromisos
Publicidad
Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, declaró a El Tiempo: "Cualquier procedimiento implica un riesgo. Estaremos vigilantes de qué fue lo que sucedió: si hubo una práctica inadecuada o había alguna condición en la paciente que pudo desencadenar un problema".
Las autoridades han reiterado la importancia de verificar que los establecimientos de tratamientos estéticos cumplan con la normatividad vigente y que los profesionales estén debidamente cualificados para evitar tragedias como esta.