Algunos colombianos han comenzado a notar, al recibir sus facturas de energía , la aparición de un cobro diferente a los habituales. Este cargo ha generado dudas entre los usuarios, quienes no siempre comprenden su origen o propósito.
Enel ha explicado que este cobro adicional, denominado "recuperación de energía", se aplica cuando se detectan irregularidades en los sistemas de medición, ya sea por fallas técnicas o manipulaciones en el medidor.
Publicidad
Según Sandra Patricia Camacho, profesional senior comercial de Grids (línea de negocio global de Enel), este ajuste busca garantizar que el consumo de electricidad se registre y facture de manera justa para todos los usuarios.
¿Por qué se cobra la 'recuperación de energía' en la factura de la luz?
Los cobros de recuperación de energía se dividen en dos categorías principales:
- Cobros comerciales: relacionados con los suministros e intervenciones realizadas durante la inspección técnica, como la instalación de un nuevo medidor o la colocación de sellos de seguridad.
- Cobros por energía a recuperar: destinados a cubrir la energía consumida que no fue registrada debido a fallas técnicas o manipulaciones.
Estas medidas están respaldadas por la Ley 142 de 1994, que regula la prestación eficiente y equitativa de los servicios públicos en el país.
Por otro lado, en caso de detectarse anomalías en el medidor, Enel utiliza el consumo histórico del usuario para proyectar un promedio y calcular el monto a cobrar. Si hay sospechas de manipulación se realiza un análisis más exhaustivo, considerando el uso estimado de los electrodomésticos en el hogar.
Publicidad
El proceso busca que los usuarios paguen exclusivamente por la energía que han consumido.
Cuando se detectan fallas en el medidor, Enel procederá a reemplazarlo para garantizar el correcto funcionamiento del servicio. Alternativamente, los usuarios pueden adquirir un medidor propio, siempre que cumpla con las certificaciones legales y normas vigentes.
¿Se puede pagar la recuperación de energía aparte de la factura?
Enel ofrece varias alternativas para gestionar estos cargos, de manera que aunque normalmente este tipo de cobros, como lo es la recuperación de energía, ya vienen sumados en el total de la factura de la luz, la empresa también ofrece la opción de solo pagar el total de lo consumido.
Publicidad
Para ello, deberá acercarse a un centro de servicio atención al cliente Enel y solicitar un comprobante de pago específico, lo que le permitirá liquidar los montos por separado.