La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Canoas, que busca procesar el 70 % de las aguas negras de Bogotá y el 100 % de las provenientes del municipio de Soacha, podría estar en riesgo ahora porque no tendría garantías financieras desde el Gobierno nacional.
La denuncia fue hecha por el concejal Daniel Briceño , quien aseguró que detrás de la falta de respaldo del Gobierno estarían las intenciones políticas del presidente Gustavo Petro.
“LaAlcaldía de Bogotá ha sido muy pasiva ante la falta de garantías del Gobierno nacional de no brindar las garantías necesarias para el crédito del Banco Mundial ”, señaló el cabildante.
Según el concejal, no está clara la forma en la que se va a financiar el proyecto, que ya tendría un año de retraso de acuerdo con las fechas estimadas en los calendarios.
Publicidad
Desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá , manifestaron que el proyecto ya cuenta con la aprobación del cupo de endeudamiento por parte del Concejo Distrital y tiene el aval del Banco Mundial.
“El pasado 1 de abril se cerró la etapa de precalificación de oferentes interesados en participar en la licitación para la construcción de y puesta en funcionamiento de la PTAR Canoas”, fue la respuesta de la empresa.
Este es, tal vez, el proyecto ambiental
más importante del país, por eso tiene tantos ojos puestos sobre su proceso de construcción y puesta en funcionamiento.