La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que en las próximas semanas se daría la entrega parcial del Parque Nacional , después de más de dos meses de obras de recuperación que iniciaron después del proceso de retorno de los más de 600 indígenas de la comunidad emberá que estuvieron asentados en el parque desde octubre del 2023, cuando migraron de sus territorios, argumentando ser víctimas de violencia y desidia.
Los trabajos buscan recuperar en su totalidad el escenario recreo-deportivo, desde la vegetación, la infraestructura y el patrimonio cultural. El primer punto que adelantó el Distrito fue la recolección de más de 30 toneladas de desechos que estaban en la zona, luego inició un proceso de recuperación de la capa vegetal, control de plagas y recuperación de fuentes hídricas.
Publicidad
Actualmente, adelantan los trabajos de restauración de monumentos y silletería, pues las comunidades usaban la madera de estas últimas para alimentar el fuego de las cocinas artesanales que habían instalado en la zona.
Después de 12 intentos fallidos y 11 meses pernoctando en el Parque Nacional, 325 familias emberá retornaron a sus territorios de origen el pasado 8 de septiembre. Otras familias fueron reubicadas en la capital. Desde entonces, el parque entró en un proceso de restauración luego de haber acogido a las familias indígenas por casi un año.
Se espera que en la primera semana de diciembre se habilite nuevamente el parque para el uso de vecinos y visitantes.
Publicidad
Le puede interesar: