En un operativo conjunto de la Policía Ambiental , la Policía del Cuadrante, la Alcaldía Local de Engativá y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), fueron rescatados 39 animales de un criadero clandestino en el barrio Bochica, noroccidente de la capital.
En el proceso, fueron encontrados 28 perros, 2 gatos y 11 hámsters, quienes, de acuerdo con las autoridades, se encontraban en condiciones desfavorables por la sobreexplotación a la que eran sometidos. Entre los animales, habían perros de raza chihuahua, yorkshire, pinsher, shih tzu, teckel y gatos persas.
Publicidad
“Al llegar al lugar, los equipos encontraron condiciones alarmantes: un espacio reducido, animales confinados y hacinados, un fuerte olor a amoníaco, humedad, ventilación deficiente y jaulas pequeñas y oxidadas” afirma el reporte del IDPYBA.
Además, de acuerdo con el informe, estos animales eran guardados en cajas pequeñas de madera que eran cubiertas para evitar que se escaparan. Asimismo, no contaban ni con comida ni con agua, algo que les generaba ansiedad de alto grado.
“Se encontraron signos evidentes de enfermedades y lesiones no tratadas, como pododermatitis, pelaje sucio y enmarañado, enfermedad periodontal, distensión abdominal, sobrecrecimiento de uñas, oídos sucios y secreción ocular, entre otras”, continúa el reporte.
Publicidad
Frente a lo anterior, un equipo médico del distrito emitió un concepto desfavorable y las autoridades lograron retener a los animales maltratados, quienes ahora se encuentran en proceso de recuperación y rehabilitación física y comportamental.
Ante el caso, el distrito recordó que la mejor opción para poner fin a esta cadena de dolor a la que están sometidos diariamente estos animales, es adoptar y evitar el comercio ilegal de toda la ciudad.