La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental lograron recuperar 13 animales marinos, incluyendo 12 peces payaso y una anémona, que se encontraban en bolsas plásticas. De acuerdo con las autoridades policiales, estaban sellados en una caja que no cumplía con las condiciones térmicas adecuadas para su movilización y seguridad durante el transporte por las carreteras del país.
La incautación tuvo lugar en el módulo 5 de la terminal de transportes El Salitre, en Bogotá. Además, la persona que los tenía en su poder carecía de los documentos necesarios para validar la propiedad de estas especies.
Los animales fueron trasladados por la Policía Ambiental al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestres de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, donde recibirán estabilización y cuidado temporal en un alojamiento con termorregulación.
Según las autoridades ambientales, en lo que va de 2024, se han recuperado 1.400 especies silvestres. En comparación, durante 2023 se realizaron 2.600 incautaciones, lo que representa un incremento del 30 % para el año en curso.
Por delitos ambientales como la caza, transporte, comercialización y tenencia ilegal de fauna silvestre sin los permisos o licencias correspondientes, se aplican sanciones de acuerdo con el Código Penal de la Ley 1333 de 2009, que contempla penas de entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se beneficien de animales silvestres en el territorio nacional.
La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental continuarán realizando operativos de control para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres en terminales terrestres y aéreas durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Publicidad