Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Emotiva velatón en la Universidad Javeriana por muerte de médica residente

Luego de la muerte de la médica se conocieron varios testimonios de residentes que afirmaron haber sido víctimas de malos tratos.

velatón en la Universidad Javeriana por muerte de médica residente
Velatón en la Universidad Javeriana por muerte de médica residente
Foto: captura de video

En la noche de este lunes, 22 de julio, se realizó una velatón en honor a la médica Catalina Gutiérrez Zuluaga, que realizaba su primer año de posgrado como residente de cirugía general en la Universidad Javeriana de Bogotá.

En la plazoleta de la Universidad Javeriana se reunieron decenas de personas y prendieron una vela para recordar la memoria de la médica residente, quien se quitó la vida en medio de un presunto caso de acoso laboral.

En videos quedó registrado cómo médicos, estudiantes de la institución universitaria y allegados a Catalina Gutiérrez se unieron para alzar una voz de protesta y también para que se abra el debate sobre el trato a los residentes en el país.

Vale recordar que Gutiérrez, antes de quitarse la vida, dejó una nota en donde enviaba un mensaje a los residentes y la firmaba al final con las iniciales de su nombre.

Publicidad

"A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes pueden. Ánimo. CGZ", dice una nota dejada por la joven médica.

Luego de la muerte de la médica se conocieron varios testimonios de residentes que afirmaron haber sido víctimas de malos tratos e, incluso, que eran "castigados" con más turnos que podrían llegar a jornadas de 20 horas.

Publicidad

¿Qué dice la Universidad Javeriana por muerte de residente?

La Universidad Javeriana publicó comunicado que afirmó que "revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea" con el modo de proceder. Añadió que tomarán las medidas pertinentes para proteger a su comunidad estudiantil.

"Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas", agregó la institución universitaria.

Asimismo, mencionaron que como la formación de medicina, implica "mucho estrés y presión", realizarán reuniones con los profesores, así como la creación de "espacios de diálogo" con los médicos residentes "para establecer la mejor línea de acción".

  • Publicidad