Plaza de las Américas, uno de los centros comerciales más emblemáticos de Bogotá, obtuvo la certificación LEED GOLD por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Esta certificación es un reconocimiento a los esfuerzos del centro comercial por reducir su huella de carbono y promover prácticas sostenibles.
Con más de 12 años de trayectoria en la implementación de prácticas sostenibles, Plaza de las Américas se consolida como un referente en la industria. El centro comercial ha instalado tres plantas solares, con una potencia total instalada de 1,06 MWP (mega watts potencia), lo que lo convierte en el centro comercial con mayor potencia instalada en Bogotá.
Publicidad
Lea también: Centro comercial muy visitado por bogotanos responde por cierre de varios locales
Además, Plaza de las Américas cuenta con un sistema de gestión ambiental certificado bajo la norma ISO 14001:2015 y se ha mantenido en el nivel élite del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) durante más de seis años.
El centro comercial también ha implementado diversas iniciativas para promover la eco-movilidad, como la instalación de estaciones de recarga solar para bicicletas eléctricas y el préstamo gratuito de bicicletas. También ha reducido su huella de carbono en un 27 % entre el 2015 y 2023.
Publicidad
Con esta generación de energía limpia Plaza de las Américas suplirá cerca del 35 al 40 % de la energía requerida para la iluminación de pasillos, plazoletas, estacionamientos, baños, sistema de ascensores, escaleras, etc., los cuales también aportan en la reducción de la huella de carbono, que entre el 2015 y 2023 se redujo en un 27%.
“El reto es mantenernos con esa estrategia no bajar la guardia. Vamos a trabajarle un poquito más al agua con estas dos plantas de tratamiento de aguas lluvias que vamos a recibir; vamos a trabajar en abrir las otras fases de la planta solar; (…) vamos a extender una huerta urbana que tenemos como en prueba con los colaboradores, ahora ya la vamos a extender por el ser resto del centro comercial y trabajar mancomunadamente con la Secretaría de Medioambiente y con los locales para promover la moda sostenible”, le dijo a Blu Radio la gerente del centro comercial, Ana Isabel Cobo.