Una nueva polémica envuelve a los indígenas embera que se encuentran hacinados en el parque Nacional. En las últimas horas, la Alcaldía de Bogotá confirmó que 5 menores de edad, entre ellos una joven embarazada, fueron sometidos al castigo del cepo.
"Durante la mañana, en el primer recorrido, no observamos nada. En el segundo, que se dio sobre las 11:00 de la mañana, encontramos esta situación. Teníamos un rango de edades entre los 12 y los 17 años, incluyendo una menor de edad que estaba embarazada. Nos contó la comunidad que el castigo se había determinado desde las 8:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde", dijo Isabelita Mercado, consejera de Víctimas, Paz y Reconciliación.
Publicidad
El hecho generó indignación en las autoridades y, por lo mismo, ya se anunciaron acciones correspondientes. "Rechazamos categóricamente estos actos cometidos por parte de la comunidad embera", expresó el alcalde Carlos Fernando Galán.
"Insistimos en que no se cumplen los elementos necesarios para aplicar jurisdicción indígena en el Parque Nacional y ampliaremos las denuncias puestas ante la Fiscalía por usurpación de funciones públicas. Seguiremos haciendo todo lo necesario para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes", agregó Galán.
Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que los embera implementan el castigo del cepo en el parque Nacional. En el último mes, un habitante de calle fue sometido a dicho artefacto por, supuestamente, haber intentado robar a la comunidad.
Publicidad