Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rector de la Unal dice que está en camino acuerdo para retomar clases: “Quieren garantías”

Múnera detalló el cronograma propuesto para el retorno a clases, el cual contempla el inicio de actividades en algunas sedes el 22 de julio y en otras el 6 de agosto.

Universidad Nacional
Universidad Nacional
Foto: Alcaldía de Bogotá

El rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, en una entrevista reciente con Mañanas Blu, reveló que la institución está trabajando arduamente para alcanzar un acuerdo que permita el regreso a clases de los miles de estudiantes.

Múnera subrayó la importancia de establecer garantías académicas y de bienestar como parte del proceso de negociación. “Quieren garantías”, afirmó, refiriéndose a las demandas de los estudiantes y trabajadores universitarios.

Durante la entrevista, el rector explicó que se han establecido mesas de trabajo y diálogo en cada una de las sedes de la universidad. Estas mesas han sido clave para avanzar en la resolución de las demandas estudiantiles y laborales. “Estamos en camino a llegar a un acuerdo. Hay mesas de trabajo y de diálogo en cada una de las sedes y hemos ido avanzando para hacer ese acuerdo”, indicó Múnera.

Múnera detalló el cronograma propuesto para el retorno a clases, el cual contempla el inicio de actividades en algunas sedes el 22 de julio y en otras el 6 de agosto. Este cronograma ha sido acordado en los diferentes cuerpos colegiados de la universidad. “Es el cronograma propuesto a la comunidad universitaria y acordado también en los diferentes cuerpos colegiados”, comentó el rector.

Publicidad

Uno de los puntos cruciales en las negociaciones son las garantías académicas y de bienestar que los estudiantes y trabajadores universitarios exigen. Múnera mencionó que, aunque hay un acuerdo general en las mesas de diálogo, las diferentes organizaciones quieren que estas garantías queden claramente definidas. “Lo que quieren es que las garantías académicas y de bienestar estén claramente definidas”, afirmó.

Uno de los temas más destacados en las mesas de diálogo ha sido el de las residencias universitarias. Los estudiantes han manifestado la necesidad de contar con un estudio y una propuesta sobre la posibilidad de establecer nuevas residencias, dado los problemas graves de vivienda que enfrentan. Múnera explicó que ya se han iniciado conversaciones con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para evaluar posibles inmuebles. “Lo que están solicitando es que hagamos el estudio y hagamos una propuesta sobre posibilidades residencias, porque hay problemas graves de vivienda de los estudiantes de la Universidad Nacional”, destacó el rector.

Publicidad

El rector también abordó el tema del presupuesto universitario, señalando que el presupuesto de bienestar en la Universidad Nacional representa solo el 10% del presupuesto de funcionamiento, lo cual es insuficiente para cubrir todas las necesidades de los estudiantes. “Nos permite y ese es el estudio que estamos haciendo, a ver cuáles son las alternativas que podemos ofrecerles y cuánto cuestan realmente el presupuesto de bienestar en las universidades públicas con relación a las necesidades que tienen los estudiantes de pregrado y posgrado es bajo”, explicó Múnera.

  • Publicidad