Hace pocos meses, los bogotanos estrenaron un nuevo puente en la intersección de la calle Tercera con la Avenida 68 , diseñado para mejorar la movilidad de los vehículos particulares entre las localidades de Puente Aranda y Kennedy.
Sin embargo, la infraestructura, que forma parte del Grupo 2 de la Troncal de TransMilenio de la Avenida 68 , ha desatado controversias en redes sociales, donde varios ciudadanos han señalado fallas en su diseño.
Publicidad
De hecho, pocos días después de inaugurado una motociclista falleció por un accidente de tránsito, a lo cual el IDU respondió que el puente cumple con todas las normas técnicas para su funcionamiento.
Pero este nuevo año, el puente volvió a ser foco de duras críticas por parte de algunos usuarios de redes sociales. Una de las críticas más recurrentes es que el puente tiene un diseño en forma de "U" o "bombillo" que no conecta con otras vías importantes de la ciudad, limitando su funcionalidad.
“La ampliación y la conexión de ese puente con Puente Aranda y Kennedy debió haberse incluido desde los diseños iniciales, evitando sobrecostos en una segunda obra que se pudo planear desde el principio,” comentó un ciudadano en redes sociales.
Publicidad
A pesar de estas críticas, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó los objetivos del puente y respondió a las inquietudes:
Nueva respuesta del IDU
En un comunicado reciente, el IDU destacó que el puente, con un costo de 23.000 millones de pesos, tiene como principal objetivo eliminar el trancón generado por el semáforo en la intersección de la calle Tercera con Avenida 68. Además, permite a los conductores:
- Desviar hacia el oriente de la ciudad al subir por la calle Tercera.
- Conectar con el sur al regresar a la Avenida 68 desde el oriente.
El puente, de 278 metros de longitud, fue recibido por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán con un avance del 72,51 % y fue puesto en servicio en octubre de 2024. Según el IDU, la infraestructura beneficia a más de 800.000 personas, permitiendo una reducción de hasta 45 minutos en los trayectos de los usuarios que transitan por la zona
El IDU reconoció que la prolongación del puente para conectar barrios al occidente de la ciudad o cruzar el río Fucha no fue incluida en el diseño inicial. Sin embargo, afirmó que esta extensión no se descarta en un futuro, aunque actualmente se están priorizando otros proyectos ya en marcha debido a las limitaciones presupuestarias.
Publicidad
El instituto compartió un mapa donde se señala la línea roja de una posible prolongación, que conectaría a Puente Aranda con Kennedy, aunque no hay un cronograma definido para su ejecución.
El puente vehicular de la 𝐚𝐯. 𝟔𝟖 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐜𝐞𝐫𝐚 es una solución clave para suprimir un paso semaforizado de alta afluencia, descongestionando y facilitando la movilidad 🚗 en este punto de la ciudad. Beneficia a cerca de 800 000 personas. pic.twitter.com/e8l13gCELG
— IDU Bogotá (@idubogota) January 18, 2025