Falta poco para que termine el 2024 y, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, comienzan a entregar el balance de todo lo que vivió la ciudad en estos 12 meses, de lo bueno y malo, al igual que todo el impacto económico de algunos eventos de entretenimiento de los que fue sede la ciudad. No por nada informaron que todo esto dejó un impacto millonario de $328 mil millones, que es el 0.16 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.
"Los eventos realizados en Bogotá durante este año generaron un impacto económico superior a los $328 mil millones de pesos, fortaleciendo sectores clave como el turismo, la gastronomía y el transporte. Esto no solo evidencia el dinamismo de nuestra economía local, sino también el potencial de la ciudad como un epicentro estratégico para el desarrollo de actividades que generan empleo y promueven el crecimiento sostenible de la ciudad.", afirmó Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Música da más ingresos que el deporte
Cifras de la Alcaldía dan cuenta que los conciertos dieron más ingresos a la ciudad que algunos eventos deportivos de la ciudad. Por ejemplo, el Mundial Sub-20 Femenino de la FIFA dio ingresos de 18.896 millones de pesos (31 agosto - 22 de septiembre), pero, tan solo en dos noches, Karol G dejó un impacto de $76.000 millones. Lo mismo, por ejemplo, con la llegada de Falcao se vio un incremento en ingresos alrededor de Millonarios de $52.448 millones por boletería, transporte, ventas de camisetas, consumo de alimentos, bebidas, suscripciones a televisión paga; mientras que, en solo cuatro días, el Festival Estéreo Picnic (FEP) dejó $113.587 millones de pesos.
"Los eventos deportivos, conciertos y culturales celebrados en Bogotá durante 2024, fueron fundamentales para impulsar diversos sectores económicos de la capital, como la gastronomía, alojamiento, transporte, comercio y logística dejando una marca significativa en la economía local y en la generación de empleo", puntualizaron.