Las intensas lluvias que azotan a Bogotá desde hace unos días han causado estragos en el barrio República de Canadá, ubicado en la parte alta de Ciudad Bolívar.
Durante el fin de semana y la madrugada de este lunes, al menos 15 viviendas fueron gravemente afectadas debido a la fuerza del agua, que llegó acompañada de barro y piedras, arrasando con estructuras y pertenencias de los residentes.
Los damnificados, entre ellos niños y adultos mayores, vieron cómo el agua entraba a sus hogares sin darles tiempo de reaccionar. Una de las familias afectadas relató a Mañanas Blu la angustia vivida durante en medio de las lluvias que no cesan.
"Muy duro el aguacero, empezó a entrarse el agua por la plancha y yo estaba con la niña y yo pensé que era normal una lluvia empecé a secar cuando un momento a otro empezó a caer muy duro el agua, la avalancha era muy grande, se nos dañó toda la cama, los colchones, el teléfono, nevera, la lavadora, es todo, no tenemos nada bueno, ropa, todo", relató una afectada.
Publicidad
A pesar de que los bomberos acudieron al lugar y prestaron asistencia, las familias aseguran que ninguna entidad local, como la Alcaldía de Ciudad Bolívar o el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), ha intervenido para ayudarlos a mitigar las pérdidas.
"No es la primera vez, esto ha pasado ya durante muchos años. Hacemos el llamado al acueducto, a zona cuatro, por favor, don Jorge Barriga, venga y dese cuenta de la situación en que estamos. Nosotros pedimos un alcantarillado como debe de ser", clamó una vecina del sector.
Publicidad
La preocupación en el sector persiste, ya que el temor a nuevos deslizamientos y la posibilidad de más lluvias mantienen en alerta a los residentes. Muchos de ellos no pudieron dormir anoche, ante el riesgo de que las pocas pertenencias que les quedan sean destruidas.
Ahora, los habitantes hacen un llamado urgente a las autoridades de Bogotá para que les brinden apoyo y una solución definitiva a los problemas de infraestructura que los aquejan, y solicitan la intervención inmediata de la Alcaldía Mayor y la Alcaldía de Ciudad Bolívar para garantizar su seguridad.
Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Publicidad