En el marco de la semana distrital del diálogo, la Secretaría de Gobierno de Bogotá presentó las cifras de atenciones que han realizado durante el año a movilizaciones y bloqueos se han reportado en la ciudad, aunque la cifra es más alta que la del año anterior, la intervención de la fuerza pública se ha necesitado solo en el 5 % de los casos, menos que en el 2023.
De las 1.252 marchas o protestas que se han registrado este año en Bogotá, el 65 % se han disuelto por la autorregulación de quienes participan, el 29 % se han solucionado con el apoyo de los equipos de diálogo del Distrito y el 5 % requirió el uso de la fuerza disponible o de la Unidad de Mantenimiento del Orden, UNDMO.
“Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024, el equipo de gestores de diálogo de la Secretaría Distrital de Gobierno ha acompañado el desarrollo de 1.252 eventos de movilizaciones sociales, de las cuales el 94,4 % han concluido de manera pacífica gracias al diálogo y la autorregulación. Este trabajo evidencia el impacto positivo de los procesos de mediación en la ciudad”, manifestó Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá .
Del 28 de octubre al 2 de noviembre, Bogotá será el escenario de la semana distrital del diálogo, un espacio que reunirá a diversos actores sociales e institucionales para promover el diálogo como una herramienta clave en la transformación de conflictos y la construcción de una ciudad más pacífica y cohesionada.
Publicidad