Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El 80 % de casos de violencia sexual infantil en Bogotá se dan al interior de los hogares

En lo corrido del 2024 se ha registrado un aumento del 179 % en casos, comparado con el año anterior.

Menores de edad.
Menores de edad.
AFP.

La reciente captura de un hombre que abusó sexualmente por 6 años de su hijastra, desde cuando la menor tenía 6 años, despertó la indignación de la ciudadanía frente a un delito que va en aumento para este año.

La Policía Metropolitana de Bogotá tiene en sus registros un aumento del 179% en las denuncias de violencia sexual hacia menores de edad, frente al mismo periodo de tiempo del año anterior, en lo corrido del año van 2190 casos denunciados.

Publicidad

Únicamente en el primer trimestre se reportaron 1068 de estos casos y 823 en el segundo trimestre, registros que duplican las cifras del 2023.

La situación que más enciende las alarmas es que cerca del 80% de los casos se registran en los hogares o ambientes familiares, según los datos de la Policía de Bogotá .

Desde la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reportan que en las zonas donde más se han presentado estos casos de abuso a menores son Engativá, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal Sur.

Publicidad

“Lamentablemente, debemos reconocer que la mayoría de los casos se están presentando en los entornos dónde los niños deberían estar más seguros”, manifestó Diana Arboleda, directora regional del ICBF, para Bogotá.

Por su parte, desde laSecretaría de Integración Social del Distrito , informaron que durante este año han realizado más de 270 recorridos de una estrategia móvil con la que buscan identificar estos casos de riesgo, logrando establecer 337 situaciones dónde los menores de edad son propensos a ser víctimas de violencia sexual.

El llamado de las autoridades es a prestar atención a los cambios de comportamiento que puedan presentar los menores y a creer en los niños cuando manifiestan que están siendo víctimas de alguna clase de comportamiento que esté violentando su integridad física y sexual.

Publicidad

Publicidad