El Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) realizó un diagnóstico de la situación de empleabilidad de los venezolanos residentes en la ciudad. El estudio mostró que los migrantes en la capital tienen mayores niveles de empleabilidad que el resto de la población de la ciudad.
Sin embargo, el 64 % de esta población se encuentra en la informalidad en Bogotá, mientras que el 35,5 % está en la formalidad. Según la posición ocupacional, el 61,9 % son empleados particulares, el 33,6 % son trabajadores por cuenta propia, el 3,5 % son empleados domésticos y solo el 0,9 % son patrones o empleadores.
Publicidad
Además, los venezolanos residentes en la capital tienen mayor participación en el mercado laboral en relación con el total de la población de la ciudad, ya que la fuerza de trabajo (FT) migrante venezolana en el total nacional representa el 73 % del total de la población migrante venezolana en edad de trabajar. En el total de la población del país, esta cifra es del 63 %.
“Bogotá tiene alrededor de 364.000 personas que migraron de Venezuela. De este conjunto de personas, en general, se han podido integrar al mercado laboral (...) tienen una baja tasa de desempleo y unos niveles de ocupación bastante altos”, afirmó Gabriel Angarita, director del Observatorio de Estudios Económicos de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Casi la mitad de los nacidos en Venezuela residentes en Bogotá está inmersa en apenas tres sectores económicos de la ciudad. Esta población se desempeña principalmente en las ramas de comercio y reparación de vehículos (19,6 %), alojamiento y servicios de comida (16,0 %) e industrias manufactureras (15,7 %).
Publicidad
Esta población ocupada migrante venezolana está vinculada principalmente como empleados particulares (61,9 %) y trabajadores por cuenta propia (33,6 %), completando los resultados del estudio que confirma la mayor fuerza laboral, pero también la informalidad laboral que tienen los venezolanos en Bogotá.