La Unidad de Víctimas presentó el plan piloto para el retorno seguro de más de 600 personas de la comunidad embera que manifestaron su interés en volver a sus territorios.
El Gobierno nacional y el Distrito coordinaron el retorno de 92 familias embera asentadas en el Parque Nacional, en el centro de Bogotá, hacia Bagadó (Chocó) y Pueblo Rico (Risaralda) el 29 de julio.
Publicidad
Otro grupo de familias que están en la UPI La Rioja retornarán el 12 de agosto y de La Florida el 14 del mismo mes, indicó la Unidad de Víctimas.
"Esto empezó hace años y no al inicio de este Gobierno ” indicó Lilia Solano, directora de esa unidad, luego de asegurar que el presente gobierno aborda los incumplimientos históricos y promete cumplir con ellos.
El plan incluye reuniones con autoridades locales y tradicionales para fortalecer el diálogo y la sostenibilidad del proceso de retorno de estas familias .
Publicidad
Además, se coordinará con las alcaldías de Bagadó y Pueblo Rico para aumentar la oferta institucional y evitar nuevos desplazamientos, señalaron las autoridades.
Es importante señalar que en el primer trimestre de 2024, 779 personas de 196 hogares fueron caracterizadas en el Parque Nacional. De ellas, 633 planean retornar, 119 desean reubicación y 17 prefieren integrarse localmente, indicó la Unidad de Víctimas.
Publicidad