La Secretaría de Salud de Bogotá, realizó una instalación de la oferta de sus servicios en temas de salud mental , en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con la que busca fortalecer la detección temprana de señales de riego en los ciudadanos.
Gerson Bermónt, secretario de Salud Distrital, informó que en el año 2023 se registraron 419 suicidios y en lo corrido del año 2024 se han reportado 211 casos, por lo que llamó a los bogotanos a acudir a los canales de apoyo psicosocial con los que cuenta la ciudad.
“Levantemos la mano y dialoguemos cuando sintamos que no podemos más y que estamos a punto de colapsar, eso no es una estigmatización para nadie y, al contrario, nos muestra que alguien siempre nos está escuchando y nos puede ayudar”, señaló.
Además, presentaron una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan encontrar una atención oportuna:
- Ofrezca ayuda y anime a las personas a hablar de las situaciones, sentimientos, dificultades y condiciones de su diario vivir.
- Hablé con franqueza de las emociones y sentimientos permite reflexionar sobre posibles decisiones o crear entornos de bienestar.
- Si alguien le habla de pensamientos o emociones suicidas, no lo deje pasar por alto y háblele sobre la posibilidad de buscar ayuda profesional.
- Ante cualquier situación que altere su bienestar mental, consulte con los canales de ayuda de las EPS , canales de ayuda y, en caso de una emergencia, llame a la 123.
Además, el Distrito se encuentra fortaleciendo la operación de la línea 106 “El poder de ser escuchado”, que en lo corrido del año ha realizado 61.100 intervenciones y ha avanzado en un 95 % en implementación de la ruta de salud mental.
Publicidad