Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Duro relato de víctima de incendio en Bogotá: “Quedamos en la calle; la explosión inicial nos salvó”

La mayoría de afectados son recicladores y vendedores ambulantes: claman ayuda a la Alcaldía de la ciudad. El incendio arrasó con todo. "No tenemos dónde pasar la noche", dijo una afectada en Blu Radio.

incedio-bogota-ok-suministrada.jpg
Incendio en Bogotá
Fotos suministradas a Blu Radio

Más de 200 personas fueron evacuadas tras un incendio que consumió alrededor de 60 casas, en el barrio Ramírez de Bogotá. La mayoría de las víctimas son recicladores que viven en condiciones precarias.

Stephanie Cruz, una de las afectadas, relató en Mañanas Blu cómo la explosión inicial de una pipeta de gas les alertó del peligro y les permitió evacuar a tiempo. Sin embargo, lo perdieron todo: ropa, muebles, electrodomésticos y hasta sus documentos de identidad.

Publicidad

“Eso sonó muy duro, como una pipeta de gas. En el momento en que se explotó, pues la gente empezó a evacuar porque después de ahí ya sonaron como dos, tres pipetas más después de la primera explosión”, relató la mujer en Mañanas Blu.

El incendio, tal como se ve en varias imágenes que ha obtenido Blu Radio, no solo dejó en evidencia la vulnerabilidad física de las viviendas, sino también la fragilidad económica de sus habitantes.

Incendio-bogota-suministrada.jpg
Incendio en Bogotá
Foto suministrada

Al respecto, Cruz dijo en Blu Radio que la mayoría de los afectados son recicladores. Otros, venden dulces en los semáforos.

Todos somos nacidos y criados acá, pero siempre hemos vivido del reciclaje. Tenemos una asociación del reciclaje, donde vendemos el material. Ciertas personas trabajan en la calle vendiendo dulces, como todos trabajamos en el reciclaje
dijo Cruz.

Publicidad

Los habitantes de la zona claman ayuda al Gobierno local y nacional pues, no tienen dónde pasar la noche. Así lo relató una de las víctimas en Blu Radio: “Estamos mirando a ver cómo podemos hacer para dónde pasar la noche, algo de comer. La verdad no tenemos por el momento así como tal donde pasar digamos como el resto de la mañana y la tarde y la noche”, concluyó.

La respuesta de las autoridades, recordó, ha sido lenta, según testimonios de los afectados. A pesar de la presencia de algunos grupos de ayuda, la demanda por asistencia habitacional, alimentaria y de ropa es abrumadora. La comunidad del barrio Ramírez, históricamente marginada, teme ser olvidada en el proceso de recuperación.

Publicidad

Publicidad