Empieza el 2025 y con el llega el primer puente festivo del año, el puente de Reyes , una de las fechas que, junto con Semana Santa, reportan mayor accidentalidad en el país. Por esta razón, las autoridades de tránsito y transporte estarán desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional.
En el caso de Bogotá, entre este viernes y el lunes festivo, se prevé que cerca de 980.000 vehículos ingresen y 845.000 salgan de la ciudad. Con el propósito de garantizar una movilidad segura y eficiente en los corredores estratégicos de entrada y salida de la capital, habrá 100 unidades del Cuerpo de Agentes Civiles, 228 unidades del Grupo Operativo de Gestión en Vía (Grupo Guía) y 85 unidades de la Policía de Tránsito y Transporte de la Seccional Bogotá.
Además, es importante recordar que a partir de este lunes 6 de enero volverá a regir la medida de pico y placa regional de ingreso a Bogotá. La medida aplicará únicamente en los nueve corredores viales de ingreso a la ciudad, será obligatoria para todos los vehículos que circulen por estas vías y operará en los siguientes horarios:
- De 12:00 m. a 4:00 p. m., ingresarán vehículos con placas terminadas en número par.
- De 4:00 p. m. a 8:00 p. m., ingresarán vehículos con placas terminadas en número impar.
Por otra parte, se implementarán planes semafóricos que prioricen el ingreso y salida de la ciudad conforme al flujo vehicular registrado en los corredores principales. Asimismo, a través del Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, se monitoreará en tiempo real la situación en cada uno de estos corredores y en la ciudad en general.
La secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, habló en Mañanas Blu sobre estas medidas para el plan retorno de este fin de semana en los principales corredores viales.
Según dijo, tienen preparado "todo un despliegue permanente" en los nueve corredores de entrada a la ciudad.
"Vamos a estar con nuestro equipo de agentes de tránsito, nuestro grupo guía, con el acompañamiento de la Policía de Tránsito para, por supuesto, regular y crear las mejores condiciones para que los viajeros puedan tener un regreso tranquilo y fluido", manifestó.
Publicidad