El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que, hasta el 21 de septiembre, será la fecha máxima para conocer si en la capital del país se fortalecerá el actual esquema de racionamiento de agua en Bogotá.
La decisión del Distrito dependerá de las lluvias. Las autoridades esperan que, en los próximos días, aumenten las precipitaciones en las zonas desde donde se abastecen las plantas de procesamiento de agua del Acueducto, de no ser así es probable que se tomen medidas restrictivas más fuertes frente a al racionamiento de agua en Bogotá.
Publicidad
La otra apuesta es la planta de tratamiento de agua del río Bogotá Tibitoc donde están adelantando obras de fortalecimiento y ampliación de la capacidad de procesamiento del agua, desde donde se están produciendo 8.3 m³ de agua por segundo para satisfacer las necesidades de la ciudad.
La meta es que para el primer trimestre del 2025 esta planta esté produciendo cerca de 10, 5 m³ de agua por segundo con lo que restarían presión al sistema Chingaza que se ha visto tan golpeado por los recientes fenómenos de sequía en el país.
Además, el alcalde Galán llamó al Gobierno nacional para que, desde la mesa directiva de la CAR Cundinamarca, se apruebe una mayor cantidad de captación de agua para esta planta y así lograr la meta.
Publicidad