“Bogotá no puede ser bloqueada”, advirtió el alcalde Carlos Fernando Galán por el paro de taxistas de este martes, 23 de julio, que desde la madrugada ocasionó cierres y trancones en varias vías principales de la ciudad. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el mandatario local aseguró que habrá sanciones graves a quienes decidan bloquear o cometer actos de vandalismo o violencia.
El alcalde Galán dijo que “Bogotá no puede someterse” siempre que algún sector decide manifestarse por las vías de hecho, pues esto solo afecta a los que a diario se movilizan por la capital para llegar a sus trabajos o para ir a estudiar. Por eso, fue enfático con que la protesta se respetará, pero que con esta “no se puede vulnerar los derechos de millones de personas”.
“Estamos tomando las medidas en cada punto. Repito, nosotros vamos a sancionar como corresponde a todo aquel, por ejemplo, que bloquee una vía. Tenemos cámaras para detectar quién lo está haciendo, se va a proceder a sancionar como está estipulado en la norma y también a aquellos que apelaron al vandalismo, como hemos visto en el caso de Usme; también será sancionado como corresponde. No vamos a aceptar ese tipo de actuaciones y no puede quedar impune”, aseveró el alcalde.
#ParoDeTaxistas Miles de ciudadanos se encuentran represados en las estaciones de TransMilenio de la Autopista Sur en Bogotá debido a los problemas de movilidad derivados de los bloqueos que adelantan los taxistas. pic.twitter.com/c2hdgNRTEA
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 23, 2024
Indicó que se registraron bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, como la calle 80, la autopista Sur, en Usme y la calle 13.
Para hacer frente a estos bloqueos, explicó que desplegó un equipo de gestores de Gobierno, Movilidad y Seguridad en cada zona mayormente afectada, con el objetivo de levantar los bloqueos a través del diálogo. Sin embargo, cuando se agotan estas instancias, se procede a la intervención de la fuerza pública.
“Este fue un paro anunciado desde hace varios días, hace varias semanas. Inclusive, nos preparamos, tenemos un equipo en diferentes puntos, pero, el reporte que recibí inicialmente esta mañana, hacia las 5:00 de la mañana, es que había puntos de bloqueos; uno como la calle 80, por el puente de Guaduas, la autopista Sur en Usme también, uno en la calle 13. Yo le he pedido a la Policía (…) Para que cumplamos los protocolos en lo que tiene que ver con levantar esos bloqueos, iniciando con un diálogo, pero cuando se agotan las instancias de diálogo, proceder con la fuerza pública y así ha sido la instrucción que le he dado al general Gualdrón; ya se procedió en el caso de la 80, se abrió un carril”, detalló.
Publicidad
En cuanto al diálogo con los taxistas, el alcalde mencionó que se han llevado a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad desde enero, para abordar diferentes temas, como la operación de vehículos que no son taxis. En ese sentido, afirmó que el tema de la regulación de las plataformas y los vehículos que no cumplen con la normativa actual es competencia y le corresponde es al Gobierno nacional y al Congreso.
En relación con tema de los cupos, el alcalde explicó que originalmente las licencias de taxi eran otorgadas por el Estado, pero luego se convirtieron en un negocio entre privados.
Publicidad