La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, ha reforzado su compromiso con la lucha contra el hambre con una iniciativa amplió la red de comedores comunitarios a 117 unidades operativas, lo que representa un incremento de 34,100 cupos para la atención de personas en situación de vulnerabilidad.
¿Dónde están los nuevos comedores comunitarios en Bogotá?
A partir del 3 de diciembre, Bogotá contará con tres nuevos comedores comunitarios ubicados estratégicamente en:
- Plaza del Mercado de Los Luceros en Ciudad Bolívar.
- Cerca de la Plaza de la Hoja en Puente Aranda.
- Sector Patio Bonito en Kennedy.
Estas localizaciones se definieron utilizando el Índice de Localización para Servicios Sociales de Integración Social (ILSIS), con el objetivo de garantizar la equidad y la eficiencia en la prestación del servicio.
Publicidad
Proceso de implementación
La Secretaría Distrital de Integración Social adjudicó el pasado 20 de noviembre el proceso competitivo No. SDIS–DCT092-011-2024, que asegura la continuidad de los servicios en 2024. Entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre se llevará a cabo la legalización de los convenios de asociación necesarios para la operación de los comedores, con la reanudación del servicio programada para el 3 de diciembre.
Una apuesta integral: Bienestar Alimentario
Como parte de la transformación del servicio, los comedores comunitarios no solo ofrecerán alimentos, sino que implementarán el componente de Bienestar Alimentario . Este nuevo enfoque incluye la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por nutricionistas, pedagogos y profesionales de perfil social, quienes desarrollarán sesiones educativas enfocadas en:
- Fortalecer las capacidades de los usuarios para tomar decisiones informadas sobre sus prácticas alimentarias.
- Construir redes comunitarias sólidas.
- Promover la participación activa de los ciudadanos.
El programa Bogotá sin Hambre 2.0 refuerza el compromiso de la ciudad en garantizar el derecho a la alimentación de sus habitantes más vulnerables. Desde la Secretaría de Integración Social, recalcaron.
"En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa , estamos comprometidos en luchar contra el hambre y garantizar un servicio de calidad para todos".
Publicidad
Con estas acciones, Bogotá busca ser una ciudad más equitativa, donde la seguridad alimentaria sea una realidad para miles de personas.