La Alcaldía de Bogotá tiene listo un decreto con el que busca establecer nuevas medidas para el uso eficiente del agua potable en la ciudad. Estas acciones entrarán en vigencia el próximo 29 de septiembre, y quienes las incumplan, tendrán que pagar hasta 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, una suma cercana a los $690.000.
Estas son las principales restricciones que están planteadas
Está prohibido el uso de agua potable para lavado de fachadas, parqueaderos y vehículos; el riego de jardines, zonas verdes o infraestructura recreacional o deportiva y el llenado de estanques ornamentales. Estas actividades solo podrán realizarse con agua reciclada, agua lluvia previamente recolectada o agua cruda.
Se prohíbe la captación de agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental.
Se prohíbe deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma.
Publicidad
Además, el nuevo decreto trae un paquete de medidas que deberán aplicarse en las entidades del Gobierno distrital. Aquellas que utilicen sistemas o implementos de alto consumo de agua serán sancionadas severamente. Además, se otorgará la facultad de suspender el servicio de acueducto a las instituciones que incumplan con estas medidas.
Estas medidas llegan de la mano con el regreso del anterior esquema de racionamiento, que empezará a ejercer de nuevo el 29 de septiembre. Quienes incumplan las restricciones tendrán que asumir consecuencias económicas y pedagógicas.
Publicidad