Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Distrito lanzó programa Bogotá Sin Hambre 2.0: así funcionará

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, resaltó que su administración invertirá un total de 4.6 billones de pesos para erradicar el hambre.

Bogota-Panoramica-AFP.jpg
Panorámica de Bogotá
Foto: AFP

Este lunes, 20 de agosto, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció el funcionamiento del nuevo modelo del programa Bogotá Sin Hambre 2.0, cuyo objetivo es reducir a la mitad la población que sufre hambre en la ciudad.

Bogotá tendrá 50 nuevos comedores comunitarios y 30 nuevos comedores escolares. Aumentaremos en un 6 % las personas en servicios con componente alimentario, alcanzando 982.00 beneficiarios y garantizaremos la alimentación de todos los estudiantes de Bogotá a través del PAE , sirviendo 909.000 raciones diarias. Además, incrementaremos el valor de las transferencias a 37.000 hogares en pobreza extrema, de $384.000 a $505.000”, declaró el alcalde Galán.

El mandatario local resaltó que esta administración invertirá un total de 4.6 billones de pesos para erradicar el hambre. “Somos conscientes de que no es con discursos vacíos, sino con mayor crecimiento económico y programas serios y sin improvisación que se combate el hambre”, añadió.

La inseguridad alimentaria grave no es igual en toda la ciudad y se concentra en localidades como Usme, Santa Fe, Bosa y Tunjuelito, lo que nos pone en alerta y motiva a pensar en la estrategia de Bogotá Sin Hambre en el nuevo plan de desarrollo”, aseguró el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, basándose en datos de la Encuesta de Calidad de Vida de 2022.

Publicidad

En medio de una ciudad que concentra el 34,9 % del abastecimiento de alimentos a nivel nacional, el hecho de que un cuarto de la población viva en inseguridad alimentaria moderada o grave resalta la urgencia de este programa. Galán destacó que la meta para 2027 es reducir a la mitad el índice de inseguridad alimentaria grave, pasando del 4,2 % al 2,2 %.

El programa Bogotá Sin Hambre 2.0 se enfoca en mejorar tanto la oferta como la demanda de alimentos. Para incentivar la oferta, se generarán 35,000 espacios de comercialización con mercados campesinos, un aumento del 12 % respecto a la administración anterior. Además, se fortalecerá a 5,000 actores del sistema de abastecimiento y se intervendrán 17 plazas de mercado distritales.

Publicidad

En cuanto a la demanda, se implementarán 50 nuevos comedores comunitarios, incrementando los beneficiarios de 77,000 a 109,000. Además, se rediseñarán los programas de transferencias, aumentando el valor promedio de $384,000 a $505,000 para los hogares en pobreza extrema.

Otro componente clave es la implementación de una estrategia que incluya al sector privado y organizaciones comunitarias, superando el simple enfoque en donaciones para desarrollar modelos operativos en cada canal. Esto permitirá ampliar el alcance del programa y asegurar la sostenibilidad de los esfuerzos.

El programa también garantiza la alimentación saludable al 100 % de los estudiantes de colegios públicos, con 909,000 raciones diarias. Además, se aumentará al 55 % el porcentaje de raciones calientes y se construirán 30 nuevos comedores escolares, alcanzando un total de 242 en toda la ciudad.

  • Publicidad