Continúa el lío entre el Distrito y el Gobierno nacional por la situación de la comunidad Emberá de Bogotá. A través de su cuenta de X, la consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de la capital, Isabelita Mercado, negó que la Alcaldía se comprometiera a pagar los albergues de las 50 personas de ese resguardo indígena que permanecían en la ciudad desde hace meses.
No, el compromiso fue que el Distrito acompañaba y se hacía cargo del albergue de estas 130 personas hasta el 8 de noviembre, cuando el Gobierno Nacional debía garantizar su traslado al nuevo territorio. Esto, incluso excediendo el acuerdo que habíamos establecido frente a las garantías en el marco del retorno del Parque Nacional, pero buscando unir esfuerzos para solucionar la situación humanitaria de los Emberá que llevaban casi 11 meses en ese espacio
>>> Lea también: Gobierno asegura que no financió llegada ni estadía de indígenas emberá en Bogotá
No, el compromiso fue que el Distrito acompañaba y se hacía cargo del albergue de estas 130 personas hasta el 8 de noviembre, cuando el Gobierno Nacional debía garantizar su traslado al nuevo territorio. Esto, incluso excediendo el acuerdo que habíamos establecido frente a las… https://t.co/jkqgGg7X5C
— Isabelita Mercado (@Isabelitamerc) November 28, 2024
Este trino responde a una publicación de la Unidad para las Víctimas en la que aseguraban que ellos se encontraban asumiendo, desde el pasado 8 de septiembre, el pago de los albergues de la comunidad Emberá.
@CarlosFGalan la @UnidadVictimas está asumiendo desde el 8 de septiembre el pago de los albergues de 50 personas de la comunidad Emberá, víctimas de desplazamiento forzado que según la ley podemos acompañar.
— Unidad para las Víctimas (@UnidadVictimas) November 28, 2024
A todo lo anterior, la consejera Mercado reiteró que desde septiembre se han enviado tres oficios y 10 solicitudes de reunión para continuar con el seguimiento a los compromisos, pues los recursos del Distrito son limitados.
“Como hemos reiterado en varias oportunidades, Bogotá no puede asumir el alojamiento de estas 130 personas después del 30 de noviembre. Les pedimos, respetuosa pero firmemente, que, de acuerdo con la Ley y los principios de subsidiariedad y concurrencia, sea la Unidad de Víctimas quien se haga cargo de su alojamiento”, finalizó Mercado.
Toda esta situación se suma entonces a la incertidumbre por el futuro de los 1.700 indígenas Emberá que llegaron esta semana a Bogotá, desde Risaralda, para protestar en la Agencia Nacional de Tierras, y de los que aún no se tiene certeza sobre cuánto tiempo estarán en la ciudad.