Durante el 2024, el sistema de videovigilancia de Bogotá permitió la captura de 647 personas por diferentes delitos en toda la ciudad. De acuerdo con cifras del Distrito, esto representa un 72 % más que en 2023, cuando se presentaron 375 capturas con el uso de dicha tecnología.
A eso se debe que, tan solo el año pasado, y debido a las cámaras de videovigilancia, se incautaron 43.000 dosis de droga, más de 1.000 armas blancas y se impusieron más de 2.000 multas por convivencia. Para 2025, las autoridades en Bogotá pretenden mejorar la seguridad en la ciudad con este tipo de tecnologías.
“El Gobierno Distrital tiene claro que el aporte de la tecnología hacia la construcción de seguridad es fundamental. Es por eso que avanzamos en la instalación de 310 cámaras de videovigilancia multisensor y en este momento desarrollamos la instalación de 200 cámaras LPR (reconocimiento de placas). Este es el punto de partida de una nueva generación de videovigilancia en la ciudad”, dijo el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo.
Cabe recordar que el sistema de videovigilancia permite el monitoreo constante de las zonas en donde se encuentre. Según afirman las autoridades, esta tecnología abre la puerta a que se avise de manera inmediata los comportamientos sospechosos al cuadrante de Policía más cercano. Tras esto, los patrulleros podrán implementar operativos con mayor prontitud y, en caso de necesitar, realizar las capturas en flagrancia o las debidas incautaciones.
De igual forma, desde la Secretaría de Seguridad reiteraron el llamado a los ciudadanos para que reporten a la línea 123 en caso de evidenciar una conducta sospechosa o cualquier tipo de delito. Lo anterior, con ayuda de la tecnología, podría mejorar las cifras en materia de seguridad en toda la capital.