El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que, ante la crisis en movilidad por el paro de camioneros y transportadores, el Distrito declaró teletrabajo para todos sus funcionarios. Al momento, hay más de 300.000 usuarios de TransMilenio afectados por los bloqueos.
La medida fue anunciada por el mandatario en su cuenta de X en respuesta a los múltiples bloqueos que, desde horas de la mañana, han dificultado la circulación en múltiples zonas de Bogotá, afectando especialmente a los usuarios del sistema TransMilenio y los servicios de recolección de basuras en sectores como Usaquén y Chapinero.
Publicidad
Las Secretarías de Movilidad, Gobierno, Seguridad y la empresa TransMilenio han desplegado un operativo conjunto para mitigar las afectaciones, contando con la participación de 400 unidades entre agentes de Tránsito, el Grupo Guía y la Seccional de Tránsito y Transporte.
Pese a estos esfuerzos, se registran varios puntos críticos de bloqueo en la ciudad:
- Av. Boyacá -Cemex
- Vía al Llano con km.0
- Av. Caracas-Molinos
- Portal Suba
- Cr.7 con calle 171
- Av. Boyacá -Colmotores
- Vía Bogotá-La Calera con km. 4+500
- Av. Circunvalar con calle 52
Como resultado de estos bloqueos, más de 300.000 usuarios de TransMilenio han sido afectados, particularmente en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Suba, experimentando retrasos promedio de hasta dos horas.
Además, la operación de recolección de residuos se ha visto severamente retrasada en varias zonas, debido a la imposibilidad de los camiones para acceder al relleno sanitario Doña Juana.
Publicidad
El alcalde Galán hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se siente a dialogar con los transportadores y buscar una solución que permita levantar los bloqueos, no solo en Bogotá, sino en Cundinamarca y otras regiones del país.
¿Por qué protestan camioneros?
Los camioneros en Colombia han protagonizado protestas en todo el país en respuesta al incremento del precio del ACPM, combustible esencial para el transporte de carga y, en consecuencia, para el suministro de bienes en todo el territorio.
Este aumento ha generado un fuerte malestar en el sector, y a pesar de las reuniones sostenidas entre los transportistas y el gobierno, no se ha logrado llegar a un acuerdo.
Publicidad
El Gobierno colombiano ha venido aplicando un aumento gradual en el precio de los combustibles como parte de su estrategia para corregir un déficit en las finanzas públicas. En este contexto, el ACPM, que ha estado subsidiado durante mucho tiempo, comenzó a experimentar un alza de casi 2.000 pesos que preocupa a los camioneros, quienes ven en este incremento una amenaza directa a su sustento y a la economía del país.