Ante los dos casos de feminicidios ocurridos en la última semana, entre ellos el de Natalia Vásquez y Stefanny Barranco, y el brutal asesinato de Celeste, una niña de tan solo 3 años de edad, el Distrito anunció varias acciones para que las mujeres de la capital cuenten con garantías al momento de denunciar un presunto caso de abuso.
A corto plazo, la Secretaría de Integración Social afirmó que, a partir del mes de julio, se hará un fortalecimiento de las 37 comisarías de familia para que puedan mejorar la atención ante riesgos de feminicidio. Según dicha entidad, aumentarán los recursos para garantizar una respuesta rápida y efectiva.
Asimismo, también durante el segundo semestre del año, se hará un seguimiento para evaluar las medidas en cada uno de los casos.
“Se intensificará con seis seguimientos quincenales durante los primeros tres meses posteriores a la adopción de medidas definitivas, y al menos dos adicionales en los siguientes seis meses. Este proceso incluirá un aumento de los equipos interdisciplinarios, que trabajarán bajo una lógica intersectorial para el seguimiento tanto a las víctimas como a la implementación de medidas reeducativas y terapéuticas impuestas a los agresores”, afirma el comunicado.
Publicidad
Ahora bien, a mediano plazo, las comisarías serán trasladadas de la Secretaría de Integración Social a la Secretaría de Seguridad para mejorar el tratamiento de los casos en un periodo de dos años. Además, el Distrito manifestó que pasará de 51 equipos comiciales a 67 durante los próximos cuatro años. Entre tanto, la secretaria de la Mujer, Laura Tami, anunció que, también durante ese periodo, aumentarán los equipos de la entidad en fiscalías y URIs, pasando de 13 a 22.
Vale la pena recordar que usted puede dirigirse a una comisaría familiar en 37 puntos de la capital. Además, dicho organismo cuenta con una línea telefónica que atiende entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. de domingo a domingo: (601) 3808400.