En los últimos días, e incluso horas, la capital del país ha sido centro de fuertes lluvias. Las precipitaciones han logrado afectar varios de los corredores viales, decenas de viviendas de las diferentes localidades y a miles de ciudadanos que han sufrido los estragos de las inundaciones .
En consecuencia de lo anterior, hay quienes cuestionan la eficiencia en el sistema de drenaje que tiene la ciudad, pues los encharcamientos se producen aún donde hay alcantarillas. Desde el Distrito aseguran que dichos puntos podrían funcionar ante las fuertes lluvias. Sin embargo, afirman que estas zonas han recogido la basura y los escombros que se tiran diariamente a las calles, lo que termina afectando el drenaje.
Publicidad
Para soportar lo anterior, el Acueducto de Bogotá suministró las imágenes de la alcantarilla que se encontraba en la carrera 7 con calle 159, que fue una de las zonas en donde hubo encharcamientos por las fuertes lluvias
de este sábado. En el material, se evidencia la cantidad de basura que los ciudadanos tiran a la calle y que, finalmente, termina allí.
De hecho, según datos del Distrito y en lo corrido del año, el Acueducto se ha visto en la obligación de retirar más de 93.000 toneladas de residuos sólidos del alcantarillado. Por eso mismo, la entidad anunció una nueva jornada de mantenimiento en 10 puntos críticos de la ciudad:
- Canal Torca en las localidades de Suba y Usaquén.
- Canal perimetral de Marantá y sector de la estación de Villa Gladys en Engativá.
- Deprimido Bicentenario en Santa Fe.
- La Roca en San Cristóbal.
- Av. Boyacá, entre autopista Sur y Lucero Bajo, en Ciudad Bolívar.
- Av. Boyacá con Primera de Mayo, Canales de Cundinamarca y de la Calle 38 sur en Kennedy.
- San Agustín y Molinos en Rafael Uribe.
- Zona industrial de Soacha.
De igual forma, desde el Distrito hicieron un nuevo llamado a los capitalinos para que recuerden que las alcantarillas no son botaderos de basura. “Evitar emergencias aún mayores por cuenta de las lluvias depende de cada uno de los ciudadanos”, afirma el comunicado del Acueducto.