La Secretaría de Educación de Bogotá informó que los colegios públicos y privados de la ciudad deben tener clases con normalidad este viernes, 19 de abril, pese al día cívico anunciado por el presidente Gustavo Petro.
Instituciones educativas del sector privado deberán dar continuidad mañana al servicio educativo garantizando el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes
Publicidad
Colegios públicos
Frente a los colegios públicos, la Alcaldía Mayor de Bogotá emitió un segundo comunicado en el que afirma que la medida del Gobierno solo aplica para entidades de orden nacional
"Esto excluye a las entidades territoriales por lo que la Secretaría de Educación del Distrito informa que el día 19 de abril habrá clases presenciales y con normalidad en todas las instituciones educativas distritales y no oficiales", añade el segundo comunicado.
Vale recordar que el presidente Gustavo Petro invitó a la comunidad que vive en Bogotá a salir de la capital este fin de semana para evitar el consumo del agua y así ayudar al nivel de los embalses que abastecen a la ciudad.
Publicidad
Este día cívico llega previo a la marcha que ha convocado parte de la oposición el domingo 21 de abril para rechazar algunas medidas del Gobierno nacional, como son las diferentes reformas, en especial la de la salud.
¿Qué es un día cívico?
Según la Presidencia de la República, este día se declara como laboral ordinario, pero es designado en situaciones especiales o de emergencia, como la actual crisis de los embalses del país. La medida busca motivar a la población a minimizar el uso de energía eléctrica y a ahorrar agua.
Aunque no es un festivo, el día cívico posee un importante valor simbólico y se instaura para que los ciudadanos puedan participar en actividades relacionadas con la causa que justifica su declaración.
Publicidad
La proclamación de un día cívico puede responder a una diversidad de situaciones, incluyendo eventos nacionales de importancia, emergencias ambientales como la mencionada crisis hídrica, celebraciones destacadas o conmemoraciones históricas.