Bogotá y 11 municipios cercanos enfrentarán cambios significativos en los turnos de racionamiento de agua, estos ajustes responden a la grave disminución en los niveles del Sistema Chingaza , que abastece a la región, debido a las mínimas afluencias registradas en los últimos meses.
La Alcaldía de Bogotá anunció la implementación de un nuevo esquema de turnos para el suministro de agua, con el fin de optimizar su distribución y enfrentar la situación crítica, en este caso los bogotanos regresarán al anterior esquema que se implementó en el pasado mes de abril.
Esta es una medida clave adoptada por la Alcaldía es el llamado 'Día Cero', que será decretado cuando el nivel del Sistema Chingaza alcance el 36 % de su capacidad.
El indicador se ha establecido como un punto de referencia para preparar a la población ante una posible crisis hídrica mayor, la Alcaldía es enfática en asegurar que si la situación sigue deteriorándose, se espera la intensificación de los racionamientos y la implementación de planes de emergencia adicionales.
Publicidad
Este esfuerzo por administrar los recursos hídricos de manera eficiente se suma a las campañas de concientización sobre el uso responsable del agua que se han lanzado en la ciudad y los municipios aledaños.
Las autoridades insisten en la necesidad de que los ciudadanos tomen medidas preventivas en sus hogares y actividades diarias para evitar un desabastecimiento más grave.
Publicidad
Es crucial que los residentes de Bogotá y las áreas afectadas se mantengan informados sobre los horarios de racionamiento y estén atentos a las instrucciones de las autoridades para mitigar el impacto de esta crisis.