Desde la Alcaldía de Bogotá se pronunciaron respecto a varios videos difundidos en redes sociales que mostraban imperfecciones en el puente que se construye sobre la Avenida Suba con Calle 100. De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los desniveles en la obra son normales y se perfeccionarán con el avance de la misma.
“Si uno ve el puente desde abajo, efectivamente se ve que está desnivelado, pero es por la forma con la que se está construyendo este puente. Y es que cada 4 x 7 metros se funde un módulo, el cual pesa lo de dos volquetas, casi 60 toneladas, por lo cual que se desnivel 3 o 5 centímetros en normal dentro del proceso de construcción y no afecta ni el cálculo ni el diseño estructural. Tampoco va a afectar la seguridad de los vehículos”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.
Además, según el funcionario, dichas imperfecciones se nivelarán cuando se aplique la capa final de asfalto, se tensione el puente con los cables postensados y se instalen las barreras laterales en concreto.
“Las desviaciones del puente presentadas dentro del seguimiento para cada dovela se encuentran dentro de las tolerancias definidas en los diseños”, concluyó Molano.
Publicidad
Con lo anterior, desde el IDU aseguraron que la obra podría entregarse a finales de este año, algo que estaba planteado para mayo o junio del 2025. Vale la pena recordar que el proyecto, que cuenta con un avance del 74%, hace parte del grupo 8 de la Avenida 68 y cuenta con una inversión total a la fecha de 18.000 millones de pesos.