Hasta la zona rural de la localidad de Usme llegaron las autoridades para desmantelar un matadero ilegal de animales para la venta de su carne en varios puntos de Bogotá. La planta operaba bajo precarias condiciones de salubridad e, incluso, los animales recién sacrificados eran dejados en el piso mientras los despostaban sin protocolos de higiene.
Según las autoridades, el sitio era controlado por una banda conocida como ‘Los Locos’, quienes sacrificaban animales de granja, principalmente vacas y caballos, para luego vender su carne en pésimas condiciones de higiene. Según las investigaciones, en el sitio se sacrificaban aproximadamente 40 animales semanalmente, generando ganancias de alrededor de $600.000.000 millones.
Los productos cárnicos que salían de los animales sacrificados, sin las medidas de salubridad adecuadas, eran comercializados en establecimientos abiertos al público, poniendo en grave riesgo la salud de los consumidores. En el sitio fueron capturados en flagrancia tres hombres, se incautaron dos toneladas de carne y se decomisaron siete bovinos en pie.
“Con esta intervención logramos desarticular una organización criminal dedicada al sacrificio clandestino de animales, quienes buscaban lucrarse económicamente a costa de la salud pública”, dijo el general William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental.