Las basuras se han vuelto un dolor de cabeza en Bogotá , puesto que varios ciudadanos a través de redes sociales han denunciado varios puntos de acumulación de basura en los barrios de la ciudad. Es por esto que el Concejo de Bogotá llevó a cabo el debate de control político frente al manejo de residuos de la ciudad, pidiéndole a la Unidad Especial de Servicios Públicos, UAESP, y a su directora general, Consuelo Ordóñez, que entregue las estrategias y modelos de esquema de aseo a cumplir para recoger los residuos.
En el debate intervinieron varios concejales que expresaron su descontento frente a la problemática. Entre los participantes están el concejal Emel Rojas, Juan David Quintero, Fernando López, José Cuesta Novoa, Darío Fernando Cepeda y la concejal Diana Diago quienes estuvieron de acuerdo que es necesario involucrar a los recicladores quienes aportan al aprovechamiento de residuos, pero hicieron énfasis en que el modelo de basuras actual no tiene fundamento, pero varios interrogantes sobre por qué hay varios sectores, como Engativá, en los que las basuras se acumulan hasta por cinco días.
Sin embargo, por parte de la concejal Diana Diago, le envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán pidiendo la renuncia de Ordóñez como directora de la UAESP. En la carta hace énfasis en que el sistema de recolección de basuras ha llegado a un punto crítico, demostrando negligencia e inoperancia de la entidad bajo esta administración.
“La acumulación de basura fomenta la proliferación de plagas y propicia la delincuencia en áreas descuidadas. Además, el relleno sanitario Doña Juana está al borde de su capacidad, y Bogotá está perdiendo la oportunidad de aprovechar los residuos para generar energía. De este modo, es imperativo que desde la administración distrital se implementen medidas urgentes para enfrentar el problema. Medidas que, hasta ahora, su administración, bajo la dirección de la señora Ordóñez, en cabeza de la UAESP, no se han visto”, afirmó la concejal del Centro Democrático.
Publicidad
Por su parte, Consuelo Ordóñez, ante esta petición, la directora general de la unidad, no se ha pronunciado, pero dejó en claro en el debate en el Concejo de Bogotá que la implementación del modelo de recolección de basuras es efectivo y continuará trabajando para que la ciudad permanezca limpia.