
Usuarios en redes sociales denunciaron un caso de desalojo contra una fundación de animales en la localidad de Fontibón, noroccidente de Bogotá. Según se evidencia en los diferentes videos, al lugar llegaron los uniformados de la UNDMO (antiguo Esmad) para realizar el operativo, ante la negativa de los trabajadores de abandonar el predio.
La indignación no se hizo esperar por parte de quienes vieron el accionar de las autoridades, pues la fundación tendría en su cuidado a 35 perros y 16 gatos. Tras la polémica, desde el Distrito aclararon lo sucedido con el lugar.
“Se trata del cumplimiento de una orden de segunda instancia sobre un predio privado que está siendo ocupado ilegalmente, proceso que inició con una querella policiva desde 2023 (...). Todas las audiencias que se surtieron previamente ofrecieron alternativas por parte del querellante a los ocupantes. Lamentablemente estas propuestas fueron rechazadas”, dijo el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.
Frente a las imágenes que se han conocido hoy de un operativo en la localidad de Fontibón, quisiera hacer algunas aclaraciones:
— Gustavo Quintero Ardila (@GAquinteroA) February 21, 2025
1. Se trata del cumplimiento de una orden de segunda instancia sobre un predio privado que está siendo ocupado ilegalmente, proceso que inició con una…
Según afirmó el Distrito, quienes hacían parte de la fundación hicieron caso omiso a la orden y a los avisos proporcionados por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). De hecho, el secretario de Gobierno reiteró que en medio del operativo se volvieron a ofrecer alternativas, todas rechazadas.
Publicidad
“En la diligencia de hoy se presentaron agresiones a las personas que adelantaban el operativo por lo que fue necesaria la presencia de la Policía. Se ha contado con el acompañamiento de la Defensoría y la Personería. Estamos encima del procedimiento para darle garantía a todos los actores involucrados en esta diligencia y en especial para que los animales no se vean afectados”, finalizó Quintero.
Tras el desalojo, la interrogante pasa ahora por la situación de los perros y gatos que ya no tienen un hogar. Fuentes de Protección Animal le confirmaron a Blu Radio que este proceso de reubicación le corresponde a los dueños de la fundación, quienes deberán encontrar un sitio para los animales que tenía en su poder. El Distrito asegura que acompañará la medida.