En la madrugada de hoy, el emblemático sector de El Madrugón, en el centro de Bogotá , se vio sumido en el caos debido a un operativo de desalojos dirigido por la Policía Nacional y la alcaldía local. La acción, que comenzó a la medianoche, tiene como objetivo despejar el área por una presunta ocupación ilegal.
Los comerciantes informales que operan en esta zona han denunciado la incautación irregular de su mercancía. Los vendedores, que llegaron al sector temprano en la mañana, encontraron que su stock de ropa y tenis, que aún están pagando, estaba siendo confiscado sin previo aviso. Según los afectados, no se realizó un conteo o censo adecuado para identificar a los propietarios de los productos confiscados, lo que ha generado gran malestar y confusión entre los vendedores.
Uno de los comerciantes afectados declaró a Blu Radio: "Nos están violando nuestros derechos. Llevamos 20 años trabajando aquí, tenemos mercancía que aún debemos. Nos están atropellando, cerrando las calles, y no nos permiten sacar nuestra mercancía. Dicen que la Procuraduría y la Personería están presentes, pero no hemos visto ningún ente que nos acompañe. Esto es un atropello".
El operativo ha sido intensamente criticado por los comerciantes, quienes argumentan que no se les proporcionó ningún documento o aviso previo sobre el desalojo. Los comerciantes acusan a las autoridades de proceder de manera ilegal y de no garantizar un proceso transparente.
Publicidad
Otros hechos del Ojo de la noche en Bogotá
Mientras tanto, en el ámbito de la movilidad, se reportan varios accidentes de tránsito en Bogotá. En la carrera 30 con calle 45, un motociclista cayó desde una altura de aproximadamente 6 metros y fue trasladado de urgencia al hospital con un estado de salud crítico. En otro incidente, un vehículo particular rojo perdió el control en la calle 11 con carrera 24, dañando la señalización y las canecas de basura, dejando a los ocupantes con lesiones.
Además, un hombre en aparente estado de embriaguez terminó su vehículo dentro de un conjunto residencial, derribando rejas cercanas al parque de los Niños. La policía de tránsito atendió el incidente.
Publicidad
Finalmente, se reporta que un bus fue incendiado en Cundinamarca por un grupo de personas que rociaron combustible y lo prendieron fuego después de evacuar a los ocupantes y al conductor. Las autoridades están investigando el caso y se espera que el alcalde ofrezca más detalles en breve.