Entre las 6 p.m. del sábado, 21 de diciembre y las 6 a. m. de este domingo, 22 de diciembre, la capital del país presentó un total de 1.492 llamadas, a la línea de emergencia de la Policía Nacional, para denunciar posibles riñas en Bogotá .
De esta cifra, 910 fueron desactivadas por las patrullas especializadas para controlar dichas situaciones, es decir, un 61 % de los casos, evitando así agresiones o incluso fatalidades por hechos de intolerancia.
Para controlar este panorama de cara a las fiestas del 24 y 31 de diciembre, desde la Policía conformaron cinco grupos antiriña, un equipo especializado para mitigar y atender oportunamente los hechos de violencia que se pueden presentar en medio de las celebraciones.
Según afirmaron las autoridades, estos grupos estarán integrados por 20 motorizados cada uno. Los equipos recorrerán las localidades de los cuatro comandos operativos de seguridad ciudadana, y uno a nivel ciudadano, para realizar actividades de registro a las personas que se encuentren en establecimientos abiertos al público, parques y demás puntos estratégicos.
De acuerdo con el coronel Leonardo Bernal, comandante de la estación de Policía de Kennedy , dicha localidad tendrá varios puntos críticos. “Se han priorizado diez puntos de atención. Esto obedece al número de llamadas a la línea 123 que se generan en atención a las riñas, problemas de intolerancia, problemas de vecinos, que, por estas fechas, se incrementan aquí en la localidad”, dijo Bernal.
De acuerdo con el funcionario, los uniformados de la Policía estarán 24 horas atendiendo aquellas denuncias por intolerancia. Por último, desde las autoridades hicieron un llamado al consumo responsable. “En puntos de confianza, donde no generen ningún tipo de riesgo para la salud; tengan precaución y sean tolerantes frente a estas festividades”, indicó el comandante de la estación de Policía de Kennedy.
Publicidad