
En medio de la creciente percepción de inseguridad en la capital del país , el concejal por el Centro Democrático, Andrés Barrios, denunció que hay 400 BodyCams que no están siendo utilizadas por las autoridades.
El cabildante aseguró que estos dispositivos, entregados a la localidad de Kennedy, completan más de un año fuera de servicio, aun bajo razones desconocidas.
“Estas BodyCams a las cuales hago referencia fueron entregadas a la Policía Metropolitana de Bogotá, para personal asignado a la Estación de Kennedy, con el fin de que se realizara un plan piloto. Sin embargo, un año después de finalizado ese proyecto, vemos con preocupación que están sin uso alguno, pese a que cuentan con un sistema de grabación y almacenamiento conectado al Centro de Comando, Control y Cómputo, C4”, dijo Barrios.

Tras un derecho de petición interpuesto por el concejal, la Secretaría de Seguridad aseguró que estas cámaras no están siendo utilizadas por la Policía Metropolitana de Bogotá, pese a que todas se encuentran bajo perfecto estado y en capacidad de funcionar. Según afirmó la entidad, los dispositivos están totalmente disponibles para futuras implementaciones por parte de las autoridades.
Publicidad
Cabe recordar que una BodyCam es una cámara portátil que se puede llevar en el cuerpo para grabar audio y video en tiempo real. Estos dispositivos permiten registrar los hechos que realizan los uniformados, en medio de los diferentes operativos que se adelantan en toda la ciudad.
De acuerdo con estimaciones, las 400 BodyCams que hoy no están funcionando en Bogotá habrían tenido un costo cercano a los $6.000 millones de pesos. Incluso, al panorama se suma que, de acuerdo con el concejal Barrios, de las 5.824 cámaras que hay por las calles de Bogotá, 1.886 están fuera de servicio (32,3%).
“Además de existir un presunto detrimento patrimonial, se refleja que desde el Distrito no se están haciendo esfuerzos para la seguridad de la ciudadanía, para fortalecer las funciones disuasivas, ni mucho menos para apoyar la labor de las autoridades. A la Policía no se le están dando las herramientas; actualmente, tienen motos dañadas, sin mantenimiento, sin gasolina y sin SOAT en algunos casos. ¿Cómo es que el Distrito pretende que las autoridades tengan buen desempeño?”, continuó el concejal.
Este llamado se da justo en medio de una oleada de inseguridad que ha levantado la preocupación de los capitalinos. En el hecho más reciente, una granada explotó en la localidad de Fontibón, dejando un saldo de siete personas lesionadas. Los ciudadanos piden una acción inmediata por parte de las autoridades y exigen operativos eficaces que permitan mejorar la seguridad por las calles de la ciudad.