Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Denuncian estafa de compra de vehículos en Bogotá: decenas de afectados por concesionario

Algunos carros, incluso, ya aparecen registrados bajo el nombre de un nuevo dueño sin haberse firmado los papeles legalmente. La oficina de este concesionario ya está vacía.

Denuncian estafa de compra de vehículos en Bogotá: decenas de afectados por concesionario
Denuncian estafa de compra de vehículos en Bogotá: decenas de afectados por concesionario
Fotos: suministradas

Varios ciudadanos están viviendo un calvario luego de confiar en un supuesto concesionario que ofrecía el servicio de compra de vehículos particulares. Este local, ubicado en un centro comercial de Bogotá, en la avenida Suba con calle 100, no les responde a decenas de conductores que no saben dónde se encuentran sus vehículos y afirman que fueron estafados.

Blu Radio conoció el testimonio de una de las personas que habría sido estafada por Autocedro. El joven contó que fue a este lugar con un tío para realizar la venta del carro por petición de sus padres que no se encuentran en el país, pero que vieron en redes sociales buenas referencias sobre este lugar.

Publicidad

“Son unas oficinas grandes, con recepción. Nos vemos con uno de los asesores, él nos explica el trato, acordamos un precio por el carro”, relató la víctima.

Luego de dos visitas a la sede física del local, decidió realizar el negocio de venta con este negocio que, ese mismo día, le entregó un millón de pesos para darle confianza de la transacción.

Contrato firmado con concesionario en Bogotá
Contrato firmado con concesionario en Bogotá
Foto: suministrada

Lo que se había acordado en el documento era, en principio, que el jueves 11 de abril le entregarían el 70 % del valor del vehículo, pero justo un día antes le comunicaron que, supuestamente, tenían un problema de “flujo de caja” por lo que se prolongó el primer pago para el 18 de abril.

Publicidad

“Nos dijeron que el desembolso del carro se hacía en dos partes. Primero, un 70 % y segundo, el 30 % restante. Nos dijeron que esos pagos solo los realizaban los días jueves y que había 30 cupos cada jueves, es decir, solamente le podían pagar a 30 clientes por jueves”, detalló.

En ese momento esta víctima comenzó a sospechar por cómo actuaba el concesionario y también por la manera en la que le comunicaron el aplazamiento del pago.

La llamada me pareció un poco rara porque la persona que me llamó carecía un poco de seriedad y profesionalismo al decirme eso
añadió la víctima.

Ante esta situación, el sábado 13 de abril el joven fue al parqueadero del centro comercial donde había dejado parqueado el vehículo días atrás y se encontró con una sorpresa: no estaba su vehículo y no era el único que buscaba respuestas sobre los carros que habían dejado en manos de Autocedro.

Publicidad

“Me doy cuenta que en el parqueadero hay más gente. Los carros que estaban ahí son los que el centro comercial alcanzó a asegurar (...) En un momento éramos 20 personas. Empecé a reunir información de otras personas y me dijeron que había algunos carros que incluso ya habían hecho el traspaso del carro de manera falsificada, de nuevos propietarios”, comentó.

De hecho, según el testimonio de otra mujer en el lugar, le contó al joven que el viernes 12 de abril habían más de 30 personas buscando una respuesta sobre sus vehículos.

Por ahora, los padres del joven encontraron el vehículo a través de una página de Facebook donde lo están vendiendo. Al intentar pasarse como una persona interesada, al principio sí le contestaron, pero luego lo bloquearon.

Publicidad

“La persona les dejó de contestar, lo bloqueó. El carro todavía sigue a nombre de mi padre, él ya hizo la denuncia”, agregó el joven.

¿Trabajadores también son víctimas?

El asesor que tenía el caso de este joven le envió un mensaje a través de WhatsApp en el que informa que esta empresa, supuestamente, también engañó a los trabajadores, no les pagó el sueldo y recomendaba emprender acciones legales.

Publicidad

“Yo también soy una víctima (...) Ya no trabajo en la compañía por mi seguridad y el de mi entorno (...) No nos están pagando, al parecer todo fue una estafa”, le escribió el asesor al joven.

¿Trabajadores son víctimas de estafa de vehículos?
¿Trabajadores son víctimas de estafa de vehículos?
Foto: suministrada

Acciones legales

En el caso conocido por Blu Radio ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía, pero no han recibido respuesta.

Mientras el centro comercial espera la autorización por parte de la Fiscalía para entregar toda la información a las víctimas relacionada con las cámaras de seguridad, la hora en que salieron los vehículos del parqueadero y otros datos.

Publicidad

“El centro comercial nos contó que hace unos días se habían ido completamente y por eso tomaron la decisión de asegurar los carros (que quedaban en el parqueadero). Alcancé a ver una señora que llegó y todavía su carro estaba ahí”, concluyó.

Publicidad