
La defensora del Pueblo, Iris Marín, le envió una carta al ministro del Interior, Armando Benedetti, en la que pide al Gobierno avanzar en un diálogo con las comunidades indígenas que llegaron el pasado 31 de marzo desde el sur del país a la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
"Teniendo en cuenta que a la fecha no hay una propuesta planteada por el Ministerio del Interior, sobre el plan de abordaje de las mesas de diálogo, solicitamos se avance más decididamente en la escucha y conversación lo antes posible. Teniendo las instalaciones de la Defensoría Regional Bogotá, como lugar disponible para adelantar estos diálogos con los líderes indígenas, tal y como se ha ofertado desde la llegada de las comunidades", señaló Marín en el documento.

La Defensoría señaló que hay al menos 1.800 personas pertenecientes a las comunidades indígenas, aproximadamente 200 de ellos son niños y hay otros 200 adultos mayores.
A las comunidades se les facilitó el parque Renacimiento para que pudieran contar con un albergue seguro, sin embargo, ellos decidieron no desplazarse hacia ese lugar.
Publicidad
"De manera urgente, la Defensoría del Pueblo acude a su despacho para poner de relieve las diferentes solicitudes realizadas por las comunidades relacionadas con la garantía de los derechos, para que disponga de todo lo necesario para dialogar y escuchar con paciencia las diferentes solicitudes, insistiendo en la necesidad de instalar lo antes posible, una Mesa de Diálogo armónica y respetuosa con las comunidades. Asimismo, se insta a articular con la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. para el acompañamiento de estas comunidades durante su estadía en la ciudad", aseguró Marín.