La Defensoría del Pueblo está alertando que el Clan del Golfo y el Tren de Aragua se estarían disputando nueve localidades de Bogotá por el control del narcotráfico en la capital del país, esta situación tendría en riesgo a 954.000 personas, es decir, al 11.8 % de la población total de Bogotá.
"Se registró el control que ejercen los grupos criminales de redes de trata y explotación sexual, mendicidad ajena y trabajos forzados. Igualmente, se mantiene el riesgo por vinculación, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente para expendio de drogas y armas. Por todo esto, se dieron casos de desplazamientos forzados intraurbanos", señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
A algunos habitantes de estas nueve localidades les han llegado amenazas de muerte, pero también se están registrando casos de homicidios y masacres. Los pobladores son contactados por panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos.
"La Alerta Temprana (AT) indica que persiste la violencia en Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, tal como lo había indicado en el 2019 con su alerta 046. Pero esa situación está sucediendo ahora en Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos", explica la Defensoría.
Publicidad