Bogotá no es ajena a la problemática social que se vive en el país en términos de seguridad y criminalidad
, aunque hay esfuerzos en curso para mejorar las condiciones por parte de las autoridades locales, algunos barrios históricamente han tenido problemas de seguridad
más arraigados. Entre ellos, se encuentran:
- El Codito
- Venecia
- El Tintal
- Bosa Centro
- La Estancia
- San Bernardo
- Santa Fe
- Lijacá
- La Candelaria
El expansionismo que ha tenido la ciudad ha hecho que estos barrios hayan presentado a lo largo de su trasegar problemas significativos, como los altos niveles de criminalidad por la presencia de bandas delincuenciales.
En casos muy puntuales como el barrios San Bernardo, que heredó lo que se conocía como "El Bronx" y el barrio Santa Fe, donde la mezcla de habitantes de calle, microtraficantes y trabajadoras sexuales generan sensación de inseguridad en el sector.
Publicidad
En el caso de La Candelaria, a pesar de ser el centro histórico de Bogotá y un importante destino turístico, algunas áreas han tenido problemas de seguridad relacionados con el crimen y la violencia.
Es importante tener en cuenta que la situación de seguridad puede cambiar y que muchos de estos barrios también están experimentando esfuerzos significativos para mejorar las condiciones de vida y seguridad.
Barrios peligrosos en Colombia
Si bien el conflicto armado en Colombia se ha disipado por gran parte del territorio lo cual ha llevado a desplazamientos forzosos. Esto ha generado que por diversos factores como económicos y sociales, haga que la violencia se traslade a cascos urbanos de importantes ciudades.
Publicidad
Algunos de estos barrios son:
- Comuna 13, en Medellín
- Distrito de Aguablanca, en Cali
- La Loma, en Buenaventura
En caso de estos barrios, la seguridad se ve seriamente afectada por la presencia del narcotráfico, quien trae con sigo altos indicies de violencia y demás agentes que atentan contra la dignidad humana.