A esta hora avanza una protesta de cultivadores de cebolla cabezona en Bogotá, provenientes del departamento de Boyacá con el fin de exigir más garantías con respecto a su marcado y economía.
Aseguran que las importaciones desde Ecuador y Perú les está afectando su economía y competencia leal.
Publicidad
De acuerdo con el agricultor Juan David, Boyacá está atravesando una crisis por cuenta de esos mercados extranjeros y que se suman a los productos que llegan de contrabando y además en malas condiciones.
Más de 200 cebolleros, provenientes de Boyacá, marchan a esta hora sobre la Autopista Norte con calle 160, rumbo al Ministerio de Agricultura. A esta hora está bloqueado el carril central en el sentido norte - sur, se mantiene el paso en el mismo sentido sobre la vía paralela.… pic.twitter.com/QQ4byl7rzf
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 30, 2024
Juan David expuso la difícil realidad en la que se encuentran los campesinos, quienes están vendiendo la carga de cebolla a precios irrisorios en comparación con sus costos de producción.
"Hoy estamos vendiendo cebolla en Corabastos a $20 mil la carga de cien kilos, pero nos cuesta alrededor de $130 mil a $140 mil producir esa carga", comentó. Esta diferencia pone de manifiesto una preocupante situación de pérdidas continuas para los agricultores.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: