Cuatro policías resultaron heridos tras los violentos enfrentamientos ocurridos este viernes, 27 de septiembre, en la Universidad Distrital, sede La Macarena, en Bogotá.
Los disturbios comenzaron cuando algunos de los manifestantes usaron armas, al parecer de tipo traumáticas, según el secretario de Seguridad, César Restrepo, en contra de los policías que se encontraban en el lugar.
Publicidad
Por su parte, la Alcaldía y la Policía Metropolitana rechazaron enérgicamente los actos de violencia y reafirmaron su compromiso con el diálogo como única vía para resolver los conflictos en los entornos universitarios.
El distrito, a través de sus gestores de convivencia, hizo un llamado a la calma y lamentó profundamente los hechos, insistiendo en la necesidad de buscar soluciones pacíficas a las tensiones que se presentan en este tipo de escenarios.
Los gestores de diálogo también estuvieron presentes durante los enfrentamientos, pero debido a la violencia de la situación, se vieron expuestos a un alto riesgo junto a los policías, según informaron las autoridades locales.
Publicidad
De acuerdo con los resultados preliminares del peritaje inicial realizado por el laboratorio de criminalística, determinaron que los balines encontrados en el suelo, al parecer, pertenecen a armas traumáticas, no letales. Sin embargo, las investigaciones continúan.
Las autoridades recalcaron que los enfrentamientos en espacios universitarios no solo ponen en peligro a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad, sino también a los propios estudiantes y personal académico.