Por medio de actividades de control y vigilancia, la Subdirección del Recurso Hídrico y del Suelo de la Secretaría Distrital de Ambiente (SIRE) pudo identificar a cuatro personas que estaban arrojando de manera indiscriminada un líquido blanco desde unas canecas al cuerpo de agua. Hecho que fue detectado por la entidad y se puso en acción el equipo de respuesta.
“Para atender este caso activamos al grupo Autorizaciones de la Subdirección del Recurso Hídrico y del Suelo, dada la potencial afectación de una fuente hídrica superficial en el perímetro urbano del distrito capital”, dijo Juan David Aristizábal, subdirector de Recurso Hídrico y del Suelo de la Secretaría de Ambiente.
Al lugar se desplazaron miembros de la Subdirección del Recurso Hídrico y del Suelo y la Policía Metropolitana , los cuales después de revisar los hechos y recoger las evidencias necesarias, se pudo dar con la captura en flagrancia de los cuatro individuos que estaban vaciando los contenedores en el río.
“Los detenidos por la Policía Metropolitana de Bogotá no poseen antecedentes ambientales, las canecas que tenían en su poder estaban sin etiquetas, demarcación o rotulado, tampoco mostraban una ficha técnica que permitiera establecer el contenido de las mismas”, dijo Jorge Luis Gómez Cure, director Legal Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente.
Publicidad
Por el momento se desconoce si el líquido vertido en la faja paralela del canal San Francisco y el río Fucha tiene características de peligrosidad. Sin embargo, al momento de entrar al agua, las entidades pudieron observar como este era blanco y espumoso, por lo cual se investiga su procedencia y qué afectaciones puede tener el caudal que se encuentra a unos metros de la ciudadanía.