En horas de la tarde de este jueves, 4 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que en la ciudad se comenzará a hacer racionamiento de agua debido a los críticos niveles en la represa de Chingaza que está muy por debajo de la media debido a las afectaciones que dejó el fenómeno de El Niño.
"La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua", dijo el mandatario.
Publicidad
Según un informe de la empresa de Acueducto de Bogotá, el Sistema Chingaza, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael, está por debajo de 18 %. Por lo que con esta decisión se busca mitigar el impacto. Además, cabe recordar que, el Ideam, informó que a partir de mitad de año (entre junio y julio) podría venirse una temporada de lluvias con el fenómeno de La Niña que podría ayudar con esta emergencia.
"Ante el actual descenso del nivel del agua de los embalses, debido a la disminución de lluvias por el fenómeno de El Niño, y a pesar de las maniobras técnicas y operativas para mantener estable el sistema de abastecimiento, es necesario ejecutar restricciones puntuales del servicio de agua", explicaron.
¿Cuándo comienza el racionamiento de agua?
Si bien dijeron que esta es una emergencia de la cual toca empezar actuar lo más pronto posible, las fechas oficiales de cuándo comenzará este operativo se conocerán hasta el lunes, 8 de abril, cuando en una reunión tanto la empresa Acueducto y la Alcaldía Mayor determinen la zonas y tiempos en los que se operará dicha emergencia.
Publicidad
Así funcionará el racionamiento de agua en Bogotá
Será un racionamiento por zonas. La ciudad se va a dividir en 10 zonas. Habrá cortes de agua en una zona por día. Será indefinido, pero se estaría pensando en que la medida dure 1 o 2 meses dependiendo de las lluvias.